El viernes se celebró la Calificación de la Añada 2017 en la Casa de Las Carnicerías, Sede Oficial de la Capitalidad Gastronómica 2018. Tras procesar los servicios técnicos del Consejo Regulador las puntuaciones de los 22 catadores que conformaban el lujoso y variado panel de cata constituido para la ocasión, la calificación final obtenida ha sido de Muy Buena. 

Un total de nueve muestras valoradas en una cata a ciegas han decidido la nota final. Cuatro Albarín Blanco y cinco Prieto Picudo: tres rosados y dos tintos. Los vinos catados han sido seleccionados tras haber pasado un proceso de calificación previo, comercializándose algunos de ellos, de los cuales el catador no disponía de más información que el tipo de uva que degustaba.

A la cata asistieron representantes del mundo del vino tanto de Castilla y León como de España; Directores Técnicos de los demás Consejos Reguladores de Castilla y León, representantes de la Estación Enológica, prensa especializada del sector a nivel comunitario y nacional y representantes de la sumillería castellano y leonesa; así como la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, el alcalde de León, Antonio Silván y el Presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo.

La Consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos ha sido la encargada de exponer el veredicto final de esta añada, destacando a su vez el buen hacer de bodegas y viticultores de León. “Una calificación que esperábamos” asegura nuestro presidente Rafael Blanco, quien afirma que no todas las circunstancias han sido desfavorables en la vendimia de este año. Alejandro González, director técnico de la DO también ha querido remarcar la importancia de esta edición, pues, a pesar de que nuestras bodegas perdieran un 70% de su producción debido al catastrófico año vivido en el sector han conseguido mantener una muy buena calidad.

En definitiva, esta Calificación de la Añada 2017 continúa con la progresión de estos últimos años, y demuestra que a pesar de tratarse de una añada difícil y complicada se ha sabido trabajar en consecuencia para obtener los magníficos vinos que a día de hoy están en el mercado bajo el sello de Denominación de Origen Tierra de León.

Denominación de Origen Tierra de León