Hoy en día, Pajares de los Oteros es referencia en el mapa de la actualidad vinícola, y nuestra Bodega Cooperativa Los Oteros, lugar de paso obligado para captar el sabor de esta tierra, la esencia última de la uva convertida en vino.

La comarca de Los Oteros se sitúa al Sur de la provincia de León en la margen izquierda del río Esla y a una media de altitud de 750 metros sobre el nivel del mar. Posee una climatología bastante característica con inviernos fríos y veranos cálidos, además de un paisaje dibujado por pequeños montículos de tierra conocidos como oteros, coloreados por diferentes tonalidades que responden a los tipos cultivo. Estos y otros factores son los que hacen posible el cultivo de nuestra variedad autóctona la Prieto Picudo.

En 1964 muchos de los viticultores de la zona de los Oteros deciden asociarse y crear una sociedad cooperativa, la razón de esta asociación fue la dificultad que suponía comercializar el producto puesto que la producción en la zona era muy alta, como consecuencia tenían que vender la uva a precios muy bajos y conllevaba dificultades a las familias que dependían en muchos casos del fruto de sus viñedos .Para esto fue necesario mucho esfuerzo y sobre todo ilusión, la misma con la que seguimos trabajando medio siglo después .

Denominación de Origen Tierra de León