consejo_regulador
funciones

INSPECCION Y CONTROL

El Consejo Regulador tiene por misión principal la de controlar y velar por el respeto de las normas que recoge el Reglamento de la D.O. al que se someten los viticultores y bodegas acogidas, tanto en las fases de cultivo y vendimia, como en las de elaboración, crianza y contraetiquetado de los vinos.

El Consejo Regulador tiene, por lo tanto, una función dinamizadora e impulsora de la calidad al velar por la constante mejora de los vinos que en su área se elaboran. La labor diaria del equipo de inspección técnica se desarrolla en varios frentes: control de plantación de nuevos viñedos, controles de rendimientos por parcelas, control de vendimias (sanidad, origen y variedad), rendimientos de vino de cada bodega, métodos y tiempos de elaboración y crianza así como la calificación de los vinos que se van a embotellar.

El control de calidad que se realiza al calificar los vinos es una operación fundamental ya que sólo los vinos que superen los análisis sensoriales y físico-químicos estarán autorizados a utilizar la contraetiqueta, garantía de control y procedencia del producto para el consumidor.

El Consejo Regulador queda expresamente autorizado para vigilar el movimiento de las uvas, mostos y vinos de la Denominación de Origen que se elaboren, comercialicen o transiten dentro de la zona de producción, dando cuenta de las incidencias de este servicio a la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sin perjuicio de la intervención de los Organismos competentes en esta vigilancia.

DIVULGACION Y PROMOCION

El Consejo Regulador desarrolla una importante función divulgativa acerca de las características que diferencian sus bodegas y vinos, hacia profesionales, medios de comunicación y consumidor final. Sus campañas de comunicación se centran en transmitir una imagen de marca de la D.O. Tierra de León que sirva como sello de garantía a las distintas marcas de las bodegas acogidas a la D.O.
El Consejo Regulador dedica especial atención a los medios de comunicación aportando las aclaraciones pertinentes y proporcionándoles toda la información y documentación necesarias.

Site Login